Ángeles Parrilla Latas
Hablemos de la Educación inclusiva,
empezando por mencionar a la UNESCO, ya que esta institución fue la que inició
a crear una nueva conciencia social sobre las desigualdades en el
ejercicio de los derechos humanos y especialmente en el cumplimiento en el
derecho a la educación.
En la conferencia de 1990 de Jomtiem,
se promueve la idea de una Educación
para todos, la reflexión sobre la inclusión
y las desigualdades que la misma produce, se expande de tal modo que cuatro
años después en la Conferencia de Salamanca asumen la idea de desarrollar o
promover sistemas educativos con orientación inclusiva, la cual se asume como
un derecho de todos los niños y personas y no sólo de aquellos que presentan
NEE.
El efecto excluyente de la globalización
y los grandes cambios de la nueva era han supuesto la aparición cada vez mayor
de personas y regiones enteras que viven al margen de la sociedad y ponen de
manifiesto l necesidad de luchar en contra de la inclusión, que según Fernández
Enguita, es el hecho de negar la educación a los grupos vulnerables o con características
diferentes, negando así su derecho a la educación.
Posteriormente aparece la segregación,
ya se reconoce el derecho a la educación de todos los individuos pero se
separaban de acuerdo a su origen étnico sexo, además cabe rescatar que ya
incorporaba la mujer a la escuela.
En las reformas integradoras se presenta
cambios en los sistemas educativos para corregir las desigualdades e incorporar
a los diversos grupos a la escuela ordinaria, mientras que en la reforma
comprehensiva se incorpora a los distintos sectores socioeconómicos de la población
en una única escuela básica de carácter obligatorio, eliminando la selección de
alumnos.
Es importante rescatar el pensamiento
de Booth, señala que la mayoría de las medidas para atender a la diversidad,
acaban abriendo fisuras y contribuyendo al mantenimiento de las desigualdades,
es decir, a pesar de los cambios parciales de tipo curricular, organizativo y
hasta profesionales, la escuela tiene serias dificultades para acoger la idea
de diversidad.
La educación inclusiva propone dos
procesos interrelacionados: incrementar la participación de los alumnos en la
cultura y el currículum de las comunidades y escuelas ordinarias, y el proceso
de reducirla exclusión de los alumnos de comunidades y escuelas normales.
Todo ello ha ido cambiando con la implementación
de diversas propuestas que mencionaré a continuación:
- Perspectiva social: influencia que ejerce a
través de la misma sociedad que es en sí misma discapacitadora y legitima
una visión negativa de las diferencias.
- Enfoque de las escuelas adhocráticas: la organización
escolar inclusiva es aquella que se articula en las propias necesidades.
- Escuelas heterogéneas: necesidad de fusión de
los sistemas educativos especial y general.
- Escuelas eficaces para todos: las escuelas
pueden ser eficaces para todos para conseguir un proceso de mejora
escolar.
- Perspectiva comunitaria: capacidad de
autoayuda y desarrollo de las comunidades a través de la creación de redes
sociales de apoyo que utilizan los propios recursos de la comunidad.
- Perspectiva investigadora: realiza una fuerte
crítica al carácter excluyente y opresivo que se atribuye a la investigación
tradicional, planteando la perspectiva emancipadora como pilar y argumento
para la inclusión
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