sábado, 25 de octubre de 2014

ACERCA DEL ORIGEN Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA



Ángeles Parrilla Latas


Hablemos de la Educación inclusiva, empezando por mencionar a la UNESCO, ya que esta institución fue la que inició a crear una nueva conciencia social sobre las desigualdades  en el ejercicio de los derechos humanos y especialmente en el cumplimiento en el derecho a la educación.


En la conferencia de 1990 de Jomtiem, se promueve la idea de una Educación para todos,  la reflexión sobre la inclusión y las desigualdades que la misma produce, se expande de tal modo que cuatro años después en la Conferencia de Salamanca asumen la idea de desarrollar o promover sistemas educativos con orientación inclusiva, la cual se asume como un derecho de todos los niños y personas y no sólo de aquellos que presentan NEE.

El efecto excluyente de la globalización y los grandes cambios de la nueva era han supuesto la aparición cada vez mayor de personas y regiones enteras que viven al margen de la sociedad y ponen de manifiesto l necesidad de luchar en contra de la inclusión, que según Fernández Enguita, es el hecho de negar la educación a los grupos vulnerables o con características diferentes, negando así su derecho a la educación. 

Posteriormente aparece la segregación, ya se reconoce el derecho a la educación de todos los individuos pero se separaban de acuerdo a su origen étnico sexo, además cabe rescatar que ya incorporaba la mujer a la escuela.

En las reformas integradoras se presenta cambios en los sistemas educativos para corregir las desigualdades e incorporar a los diversos grupos a la escuela ordinaria, mientras que en la reforma comprehensiva se incorpora a los distintos sectores socioeconómicos de la población en una única escuela básica de carácter obligatorio, eliminando la selección de alumnos.


Es importante rescatar el pensamiento de Booth, señala que la mayoría de las medidas para atender a la diversidad, acaban abriendo fisuras y contribuyendo al mantenimiento de las desigualdades, es decir, a pesar de los cambios parciales de tipo curricular, organizativo y hasta profesionales, la escuela tiene serias dificultades para acoger la idea de diversidad.

La educación inclusiva propone dos procesos interrelacionados: incrementar la participación de los alumnos en la cultura y el currículum de las comunidades y escuelas ordinarias, y el proceso de reducirla exclusión de los alumnos de comunidades y escuelas normales.

Todo ello ha ido cambiando con la implementación de diversas propuestas que mencionaré a continuación: 

  • Perspectiva social: influencia que ejerce a través  de la misma sociedad que es en sí misma discapacitadora y legitima una visión negativa de las diferencias.
  • Enfoque de las escuelas adhocráticas: la organización escolar inclusiva es aquella que se articula en las propias necesidades.
  • Escuelas heterogéneas: necesidad de fusión de los sistemas educativos especial y general.
  • Escuelas eficaces para todos: las escuelas pueden ser eficaces para todos para conseguir un proceso de mejora escolar.
  • Perspectiva comunitaria: capacidad de autoayuda y desarrollo de las comunidades a través de la creación de redes sociales de apoyo que utilizan los propios recursos de la comunidad.
  • Perspectiva investigadora: realiza una fuerte crítica al carácter excluyente y opresivo que se atribuye a la investigación tradicional, planteando la perspectiva emancipadora como pilar y argumento para la inclusión


Conoce más acerca de la Educacion Para Todos (EPT)


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