domingo, 26 de octubre de 2014

EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN INCLUSIONES


Gerardo Echeita Sarrionandía     Marta Sandoval Mena

Este artículo nos permitirá conocer las razones de tipo social que justifican una educación escolar que contribuya a cambiar la orientación excluyente de la sociedad y hablar de la inclusión como un movimiento con iniciativas y proyectos procedentes de ámbitos educativos dispares.
Hablamos de educación inclusiva con el propósito de frenar la orientación de las sociedades y que los procesos de exclusión han sido cada vez más fuertes, me parece que es un tema de gran relevancia en la actualidad a pesar de que se ha vivido a lo largo de la historia de la educación.
Los autores mencionan que las formas más notables de exclusión son las siguientes: la intolerancia de origen étnico, cultural o religioso entre personas o comunidades, causando su separación.

El mismo sistema educativo a través de ciertos mecanismos ha sido el primero en provocar  situaciones de exclusión para los alumnos, algunos de estos mecanismos son las evaluaciones, sobrevaloración de tipo intelectual, la segregación de alumnos con capacidades diferentes, entre otras.

El sistema educativo afecta sobre todo a aquellos grupos de jóvenes desfavorecidos provocando el llamado fracaso escolar, ya que como lo menciona el autor, la educación que se imparte no responde a sus necesidades e intereses, motivaciones o capacidades truncando la oportunidad de tener un futuro exitoso, es lamentable darnos cuenta que es un fenómeno de exclusión presente en nuestro país con un alto porcentaje.
Otra forma de exclusión es aquella que se da a los grupos minoritarios cuyas culturas son ignoradas o despreciadas, además de aquellos que presentan una orientación sexual distinta a la que se corresponde habitualmente, en este aspecto pienso que hemos avanzado un poco pues en los últimos años se ha visto un notable cambio en el pensamiento de la sociedad aceptando un poco más las preferencias sexuales de las personas al mismo tiempo que ellos han salido de esa represión en la cual se encontraban por temor al rechazo o agresión por parte de sus semejantes.

Una paradoja muy importante es que mientras se entiende a la escuela como un espacio en el cual se practica y promueve por distintos mecanismos la exclusión, al mismo tiempo se le solicita que sea la encargada de promover la inclusión, debemos reflexionar en este aspecto y hacer consciencia de las acciones que emprendemos, si realmente contribuyen a disminuir la exclusión o por el contrario somos los que la provocamos abusando del poder que tenemos sobre los alumnos, como profesionales de la educación nos compete promover la inclusión y resolución pacífica de conflictos en un marco que favorezca el progreso de todos los alumnos.


Movimientos hacia la educación inclusiva
De la educación especial a la educación para todos: los alumnos con discapacidad han sido los excluidos, existiendo de este modo la educación especial, por ello, la labor de los profesionales es identificar y proveer servicios que cubran las necesidades de los individuos que tienen determinadas categorías de dificultad.

Con esta propuesta de integración escolar se pretendía integrar a algunos alumnos que antes se encontraban en centros ordinarios. La conferencia Mundial de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad, asentó algunas de las bases para consolidar un cambio de perspectiva en la educación especial. Otro aspecto importante es que la escuela tiene que encontrar la manera de educar con éxito a todos los alumnos, es una tarea muy complicada pero a la vez un reto que como buenos docentes se debe reflejar en el trato igualitario que demos a los alumnos, ayudándoles realmente en el proceso educativo a pesar de las barreras que presenten.

Peter M. ha sido un defensor de la inclusión como derecho humano, al argumentar que es un derecho básico de todos los alumnos, incluidos aquellos con necesidades especiales, en ocasiones no nos damos cuenta de ello y excluimos a los alumnos por sus discapacidades, pero al respecto considero que demostramos nuestra falta de capacidad para enfrentar esos retos en la docencia.

Mel Ainscow y Tony Booth han visto la inclusión como un proceso en el cual se aumenta la participación de los alumnos en el currículo de las comunidades escolares y en la cultura, a la vez que se reduce su exclusión en los mismos, quiere decir que nos encontramos frente a escuelas en movimiento que buscan mejorar en respuesta a la diversidad.

De la educación compensatoria a las escuelas aceleradas y a las comunidades de aprendizaje: la educación compensatoria es aquella que se da a alumnos especiales porque provienen de otro lugar, su etnia, situación social y familiar o por la situación laboral de sus padres. Por ello James Comer diseñó el Programa de Desarrollo Escolar con el propósito de promover un clima escolar positivo, con una vinculación entre los padres, profesores y alumnos, ajustando el aprendizaje de cada alumno con sus experiencias futuras. Las Escuelas Aceleradas surgidas en 1986 en Estados Unidos buscaban conjugar esfuerzos entre padres, alumnos, profesores, directores, administradores y la comunidad, implicar a todos los miembros en la toma de decisiones y compartir responsabilidades al evaluar resultados y finalmente construir la escuela utilizando los recursos de la comunidad.
Criterios y ámbitos de intervención para avanzar hacia una educación inclusiva. 

Propuestas:
Debemos practicar los valores ya que todos somos personas con los mismos derechos y por lo tanto debemos recibir un trato digno.
El sistema educativo cambiar en ciertos aspectos que atentan contra las personas consideradas discapacitadas o con barreras para el aprendizaje y la participación.
Conocimientos para facilitar el movimiento de mejora de los centros escolares, buscando lograr un mejor aprovechamiento de los alumnos, teniendo en cuenta que no será posible con todos.
Preocupación por los alumnos en desventaja adoptando una perspectiva social.
Transformación de los contextos escolares utilizando estrategias y métodos para la adaptación de aquellos en desventaja.
Utilizar estrategias como los métodos de aprendizaje cooperativo, convirtiéndose en foto de atención prioritaria en las políticas de desarrollo curricular.
Participación de todos los miembros de la comunidad educativa a partir del sentimiento de pertenencia.

Situación de la educación inclusiva en España: este país ha hecho de la atención a la diversidad una de sus preocupaciones fundamentales. 

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