sábado, 25 de octubre de 2014

EL CASO DE JUAN, EL NIÑO TRIQUI

EL CASO DE JUAN, EL NIÑO TRIQUI
Una experiencia de formación docente en educación intercultural

Revista mexicana de investigación educativa
Verónica Vázquez-Zentella, Teresa Verónica Pérez García y Frida Díaz Barriga Arceo

¿Qué sucede con Juan el niño triqui?
La situación se presenta en la Ciudad de México, de manera específica en un Jardín de niños que se ubica en la colonia Doctores, se caracteriza por la afluencia de menores indígenas de la etnia triqui, hijos de los artesanos que venden sus productos en un mercado de artesanías, 
Irwin y Juan son compañeros de banca; Irwin siempre lleva los materiales que les pide la maestra para trabajar, sus papás asisten a las juntas, cooperan con las actividades escolares y desde el principio dieron la aportación voluntaria de cien pesos.  Juan es un niño triqui, el español es su segunda lengua, no lleva los materiales, sus papás no asisten a las juntas ni han dado la cooperación voluntaria que pide la escuela.
Juan no cumple con los materiales que solicita la maestra y ella le pide a Irwin que comparta los suyos con su compañero, Irwin se molesta y agrede a Juan, responde a los golpes y el salón termina dividiéndose en dos bandos: el de niños indígenas y otro de los niños de la ciudad, los niños ya no se relacionan ni conviven y la situación en el aula es cada vez más tensa.
La maestra no sabe qué hacer para manejar la diversidad del salón y cómo incluir a los padres de familia en las actividades escolares para combatir el problema que se ha presentado. 

El caso de Juan, el niño triqui nos plantea una problemática de discriminación y exclusión de un alumno debido a su origen étnico y la falta de preparación de la docente para actuar a favor de una educación intercultural en el aula, es decir, la relación respetuosa, el diálogo y apertura con culturas diferentes a la propia.

La educación intercultural consiste en el respeto y aceptación de las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales, reconocer que México es un pis intercultural representa un cambio histórico sobre todo en el ámbito educativo, sin embargo se requiere que la educación intercultural se haga extensiva a toda la sociedad.

Las políticas educativas han obligado a las Escuelas Normales a responder a nuevos retos como la cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos, logro de altos niveles de aprendizaje y l integración de los educandos, ya que estas instituciones son los espacios idóneos para formar docentes en una cultura inclusiva lo que requiere una vista a la diversidad cultural y una política educativa que atienda a los grupos diferenciados social, cultural y lingüísticamente.

Es por ello, que los docentes requieren de los recursos cognitivos apropiados y valores pertinentes para reconocer y convivir en la pluralidad en el entorno educativo para formar en dichos valores y recursos a los educandos, que asegure la inclusión a través de situaciones didácticas problematizadoras de acuerdo al contexto y fomente el respeto a la diversidad.



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