EL CASO DE JUAN, EL NIÑO TRIQUI
Una experiencia de formación docente en educación interculturalRevista mexicana de investigación educativa
Verónica Vázquez-Zentella, Teresa Verónica Pérez García y Frida Díaz Barriga Arceo
¿Qué sucede con Juan el niño triqui?
La situación se presenta
en la Ciudad de México, de manera específica en un Jardín de niños que se ubica
en la colonia Doctores, se caracteriza por la afluencia de menores indígenas de
la etnia triqui, hijos de los artesanos que venden sus productos en un mercado
de artesanías,
Irwin y
Juan son compañeros de banca; Irwin siempre lleva los materiales que les pide
la maestra para trabajar, sus papás asisten a las juntas, cooperan con las
actividades escolares y desde el principio dieron la aportación voluntaria de
cien pesos. Juan es un niño triqui, el español es su segunda lengua, no
lleva los materiales, sus papás no asisten a las juntas ni han dado la
cooperación voluntaria que pide la escuela.
Juan no
cumple con los materiales que solicita la maestra y ella le pide a Irwin que
comparta los suyos con su compañero, Irwin se molesta y agrede a Juan, responde
a los golpes y el salón termina dividiéndose en dos bandos: el de
niños indígenas y otro de los niños de la ciudad, los niños
ya no se relacionan ni conviven y la situación en el aula es cada vez
más tensa.
La
maestra no sabe qué hacer para manejar la diversidad del salón y cómo
incluir a los padres de familia en las actividades escolares para combatir
el problema que se ha presentado.
El
caso de Juan, el niño triqui nos plantea una problemática de discriminación y
exclusión de un alumno debido a su origen étnico y la falta de preparación de
la docente para actuar a favor de una educación intercultural en el aula, es
decir, la relación respetuosa, el diálogo y apertura con culturas diferentes a
la propia.
La
educación intercultural consiste en el respeto y aceptación de las
desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales, reconocer que México
es un pis intercultural representa un cambio histórico sobre todo en el ámbito
educativo, sin embargo se requiere que la educación intercultural se haga
extensiva a toda la sociedad.
Las
políticas educativas han obligado a las Escuelas Normales a responder a nuevos
retos como la cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos, logro
de altos niveles de aprendizaje y l integración de los educandos, ya que estas
instituciones son los espacios idóneos para formar docentes en una cultura
inclusiva lo que requiere una vista a la diversidad cultural y una política
educativa que atienda a los grupos diferenciados social, cultural y lingüísticamente.
Es
por ello, que los docentes requieren de los recursos cognitivos apropiados y
valores pertinentes para reconocer y convivir en la pluralidad en el entorno
educativo para formar en dichos valores y recursos a los educandos, que asegure
la inclusión a través de situaciones didácticas problematizadoras de acuerdo al
contexto y fomente el respeto a la diversidad.
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