domingo, 26 de octubre de 2014

LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


Santiago Rosano   
Nosotros y los otros
En este apartado el autor nos da a entender que toda las personas debemos ser diferentes, pero son esas mismas diferencias las que nos deben hacer respetar a los demás, que no seamos iguales no significa que no sean normales, simplemente cada uno posee diferentes características y capacidades. Para ello, Tamayo realiza una definición de integración, es el proceso de incorporar física y socialmente dentro de la sociedad a las personas que están segregadas y aisladas de nosotros.
Pienso que el primer paso es darnos cuenta que la discapacidad de las personas no los hace menos valiosos, simplemente nos somos iguales y eso nos hace únicos pues cada uno cuenta con características y capacidades propias.

Diversidad frente a normalidad y discapacidad
Es lamentable darnos cuenta que las personas acostumbramos a vivir desde parámetros de la “normalidad” y clasificamos a la gente como si fueran cosas que se pueden etiquetar de acuerdo a sus características o lo que consideramos diferente y a pesar de que la sociedad trata de vivir y aceptar la diversidad aún se ve que no hemos llegado por completo a la aceptación e integración de todos los individuos.

Me llama mucho la atención cuando el autor menciona que catalogamos o llamamos con desprecio a aquellas personas que carecen de alguna capacidad como la auditiva, visual o motora por mencionar sólo algunas, sin darnos cuenta que esas personas han desarrollado más de lo normal el resto de sus capacidades al verse limitadas en alguna, no apreciamos la valentía e inteligencia que tienen para salir adelante a pesar de no contar con las mismas capacidades que nosotros y por el contrario en algunas nos superan.

Al respecto Len Barton menciona que las personas son discapacitadas no debido a sus insuficiencias físicas o mentales, sino por la configuración de una sociedad diseñada por y para personas no discapacitadas.
Discapacidad: dificultad para realizar alguna función cognitiva, física o afectiva.

La educación inclusiva
Recorrido histórico desde la exclusión  hacia la inclusión
El tema de las escuelas inclusivas no es reciente pues Comenio en su obra Didáctica Magna ya manejaba estos principios y posteriormente autores más actuales como Ángeles Parrilla retoman el tema de acuerdo a la actual situación que se vive.
La educación inclusiva constituye el reconocimiento del derecho a la igualdad y calidad educativa para todos y todas y se fundamenta en la valoración de la diversidad de niñas y niños.
La inclusión supone un avance cualitativo, revolucionario e incluso, con respecto a la integración.

La educación inclusiva pretende redefinir el concepto de necesidades educativas especiales y ajustarlo a su filosofía. Todos tenemos necesidades educativas, es decir, necesidades que cubrir para estar en disposición de aprender. Por ello, el autor llega a la conclusión de que la mejor opción para analizar las problemáticas en el aula es desde la visión de las barreras que nos impiden acceder al aprendizaje y a la participación. 


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