Santiago Rosano
Nosotros y los otros
En este apartado el autor nos da a
entender que toda las personas debemos ser diferentes, pero son esas mismas
diferencias las que nos deben hacer respetar a los demás, que no seamos iguales
no significa que no sean normales, simplemente cada uno posee diferentes
características y capacidades. Para ello, Tamayo realiza una definición de
integración, es el proceso de incorporar física y socialmente dentro de la sociedad
a las personas que están segregadas y aisladas de nosotros.
Pienso que el primer paso es darnos
cuenta que la discapacidad de las personas no los hace menos valiosos,
simplemente nos somos iguales y eso nos hace únicos pues cada uno cuenta con
características y capacidades propias.
Diversidad frente a normalidad y
discapacidad
Es lamentable darnos cuenta que las
personas acostumbramos a vivir desde parámetros de la “normalidad” y
clasificamos a la gente como si fueran cosas que se pueden etiquetar de acuerdo
a sus características o lo que consideramos diferente y a pesar de que la
sociedad trata de vivir y aceptar la diversidad aún se ve que no hemos llegado
por completo a la aceptación e integración de todos los individuos.
Me llama mucho la atención cuando
el autor menciona que catalogamos o llamamos con desprecio a aquellas personas
que carecen de alguna capacidad como la auditiva, visual o motora por mencionar
sólo algunas, sin darnos cuenta que esas personas han desarrollado más de lo
normal el resto de sus capacidades al verse limitadas en alguna, no apreciamos
la valentía e inteligencia que tienen para salir adelante a pesar de no contar
con las mismas capacidades que nosotros y por el contrario en algunas nos
superan.
Al respecto Len Barton menciona que
las personas son discapacitadas no debido a sus insuficiencias físicas o
mentales, sino por la configuración de una sociedad diseñada por y para
personas no discapacitadas.
Discapacidad: dificultad para
realizar alguna función cognitiva, física o afectiva.
La educación inclusiva
Recorrido histórico desde la
exclusión hacia la inclusión
El tema de las escuelas inclusivas
no es reciente pues Comenio en su obra Didáctica Magna ya manejaba estos
principios y posteriormente autores más actuales como Ángeles Parrilla retoman
el tema de acuerdo a la actual situación que se vive.
La educación inclusiva constituye
el reconocimiento del derecho a la igualdad y calidad educativa para todos y
todas y se fundamenta en la valoración de la diversidad de niñas y niños.
La inclusión supone un avance
cualitativo, revolucionario e incluso, con respecto a la integración.
La educación inclusiva pretende
redefinir el concepto de necesidades educativas especiales y ajustarlo a su
filosofía. Todos tenemos necesidades educativas, es decir, necesidades que
cubrir para estar en disposición de aprender. Por ello, el autor llega a la
conclusión de que la mejor opción para analizar las problemáticas en el aula es
desde la visión de las barreras que nos impiden acceder al aprendizaje y a la
participación.
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