sábado, 25 de octubre de 2014

HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS




Rosa Blanco G.

La educación se convierte muchas veces en un instrumento reproductor de la exclusión, la cual se debe a la rigidez del sistema tradicional de enseñanza, la certificación de estudios, imposición de modelos poco adecuados a la realidad de los países, la homogeneidad en los planteamientos curriculares por ello una de las preocupaciones de la UNESCO es la de transformar los sistemas educativos para convertirlos en instrumentos de integración social.
El gran avance logrado en la cobertura universal en educación básica ha conducido a un nivel alto de analfabetismo funcional, repetición y ausentismo escolar.

Principio rector del Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Especiales: todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales, discapacitadas, bien dotadas, de la calle, minorías étnicas, lingüísticas o culturales, zonas desfavorecidas o de marginación, se debe educar a los futuros ciudadanos en la integración, el respeto y la valoración de las diferencias.
La escuela debe proporcionar una cultura común a todos los alumnos que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades.

Todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales y específicas, las necesidades educativas especiales son aquellas que para ser atendida requieren de: medios de acceso al currículo, adaptaciones en los diferentes componentes del currículo y modificaciones en el contexto educativo, implican que cualquier alumno que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, reciba la ayuda y recursos especiales que necesite de manera temporal o permanente.

En la mayoría de los países se sigue considerando como alumnos con NEE sólo a aquellos que presentan alguna discapacidad, reflexionemos en que la integración es el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en educación, empleo, salud, ocio y cultura, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población, cuya meta sea alcanzar la educación para todos.
En los centros de educación especial la ayuda se ha centrado en la rehabilitación o compensación de las dificultades derivadas  de los déficits, limitando el acceso a importantes aspectos de la cultura.

Informe Wamock: modalidades de integración: física, funcional y social, el cual surge en los años 60, dentro de un movimiento social de lucha de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos, por el derecho a la igualdad de oportunidades, a participar en la sociedad y por el fracaso de las escuelas especiales, ya que éstas no han proporcionado los beneficios que se esperaban y el hecho de existir hizo que los alumnos que fracasaban en la escuela regular fuera a parar en ellas.

Según Marchesi y Martín, la integración realizada en las debidas condiciones y con los recursos necesarios es beneficiosa para los alumnos con discapacidad y para el resto de los alumnos, ya que aprenden con una metodología más individualizada, tienen más recursos y desarrollan valores, implica que se produzcan cambios profundos en el currículo, la metodología y la organización de las escuelas para modificar las condiciones en que en un momento dejaron fuera a estos alumnos.

Ahora presento algunos conceptos y principios que se manejan dentro de la lectura:
La educación especial es el conjunto de conocimientos, técnicas, recursos y ayudas para favorecer el desarrollo integral y el proceso educativo de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o adaptación en la escuela.
La integración es un grupo específico de personas con discapacidad y movimiento que surge desde la educación especial e implica modificar las condiciones y funcionamiento de la escuela común.
La inclusión implica que todos los niños aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, que modifique su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las nee de todos los niños.
Ideología liberal: la competencia entre centros es positiva ya que les impulsa a un mejor funcionamiento para conseguir un mayor número de solicitudes, rendimiento de los alumnos, para mejorar la calidad de la enseñanza se debe asegurar la elección del centro.
Ideología igualitaria  considera la educación debe ser común para todos los alumnos y deben contar con las mismas oportunidades.
La ideología pluralista cree que la educación es un servicio público, pero considera la autonomía de los centros para elaborar proyecto, libre elección de los padres de familia y establecimiento de mecanismos para evitar la inequidad.

El desarrollo de escuelas inclusivas favorece la calidad de la enseñanza para todos y contribuye a frenar la desintegración de los niños que presentan dificultades de aprendizaje o adaptación en la escuela, se pretende mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades que exige a la escuela reflexionar y planificar la acción educativa más acorde a su propia realidad, compartiendo metas y una visión educativa.

Se recomienda utilizar variedad de estrategias metodológicas, aprendizaje cooperativo, promover el aprendizaje autónomo y emplear distintos procedimientos de evaluación.

Algunos alumnos pueden presentar necesidades muy complejas y específicas que requieren de la intervención de profesionales con conocimientos más especializados, pues en ocasiones los docentes no pueden ayudar con los problemas que presentan los alumnos y es ahí cuando intervienen poyos como USAER o especialistas en el tema.

Por ello es importante que desde la formación docente se tenga un mejor conocimiento y manejo de estrategias y metodologías que apoyen a los niños con barreras para el aprendizaje y la participación para que sean incorporados a las actividades de los demás alumnos y no hacer diferencia por su condición.  

Reflexionemos 


Conoce más acerca de la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas y Especiales:

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